sábado, 21 de marzo de 2015


Actitividad:"Arriba el telón". Mamás de alumnos de Educación Infantil,  cuatro años, preparan marionetas de Peppa Pig ,coincidiendo con la celebración del "Día Mundial de la Poesía".

viernes, 20 de marzo de 2015

Taller de cocina:"Toreras de fruta".


Dentro del proyecto de investigación sobre " España" y en relación a la sesión, "comidas típicas" , las mamás nos ayudan a elaborar "Toreras de Frutas".¡Estaban riquísimas!. Si gustas...
Ingredientes: fresas, kiwi, arándanos, pan untado con mantequilla y fideos de colores....y toda la imaginación que quieras..... ¡Vive saludable!. Trabajamos también con los alumnos el texto escrito:la receta.

Celebramos el "Día Mundial de la Poesía"


- Vamos a la biblioteca del cole.
- Hablamos sobre poetas españoles.
- Recitamos y dibujamos poesías de "Carmen Gil".
- Las mamás de alumnos de Educación Infantil de cuatro años nos hacen disfrutar con las marionetas de Peppa Pig. Gracias por venir al cole y colaborar.

DÍA DE EXTREMADURA EN LA ESCUELA


- Realizamos trabajos sobre nuestra Comunidad.
- Pintamos la bandera de Extremadura.
- Aprendemos el Himno de Extremadura.
- Nos reunimos en el patio.
- Leemos unas  poesias.
- Los alumnos de la escuelas de folklore de Piornal bailan  "El Redoble".
 -Cantamos el himno .
- Comemos ricas migas elaboradas por el AMPA.
¡Viva Extremadura!.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Plan Documental de Centro 2014/2015.

Recordamos que ya se está en marcha el plan documental para el presente curso 2014/2015. Cada nivel investiga sobre el país seleccionado a principio de curso.

Bloque:leer para investigar. Proyecto de investigación a nivel de centro.
 Leemos con los demás, con los compañeros/as, para investigar y  buscar  información sobre  el proyecto en el que se trabaja.  
Consideramos muy importante en el centro sistematizar aquellas actuaciones que son exitosas para el aprendizaje del alumnado. 
Los proyectos de investigación es una de ellas, cada curso escolar el equipo de docente y alumnado decide sobre qué investigar.  
En todo  proceso de  Investigación  se siguen los siguientes pasos :
1.- Involucramos a las familias informándoles en   las reuniones de tutorías sobre el proyecto, lo que se va a  trabajar y como pueden participar.
2.-Averiguamos qué saben  los niños y que les  gustaría saber.
3.- Establecemos los cauces de búsqueda de información: enciclopedias, bibliotecas, vídeos, artículos, material de la época, juegos, ...4.- Organizamos los grupos de trabajo, que mediante técnicas cooperativas se les guía en la búsqueda de la información. El alumnado lee con los compañeros en enciclopedias, páginas web, …en un proceso de búsqueda, clasificación y selección de la información.
5.-Dedicamos un lugar de la clase para exponer  el material que
los alumnos aportan o hemos recopilado en la biblioteca de centro , Internet...                            6.- Se organiza la información.
7.- Los alumnos presentan en asamblea sus trabajos haciendo uso de recursos TICs, PDI.

8.- Exposición  en los pasillos del centro de lo estudiado por los diferentes niveles, así como el producto final de la investigación que en este caso concreto fue una obra de arte del autor ( paneles, libros, murales…).
 País elegido por cada nivel:.
- Educació Infantil - España.
.- 1º de Primaria - Francia.

.- 2º de Primaria. - Finlandia.

.- 3º de Primaria.- Lituania.

.- 4º de Primaria. -Ucrania.

.-5º de Primaria. - Grecia.

.-6 de Primaria. - Turquía.

.- 1º de ESO. - Australia-Nueva Zelanda.

.- 2º de ESO. - Egipto.

martes, 17 de marzo de 2015

Niñerias.

¡Qué suerte!. Los alumn@s de 1º y 2º de ESO tuvimos la suerte y el placer de conocer a la autora , "Charo Luengo", y descubrir la magia de las greguerias que "se esconden en todas partes". Charo nos enseño con juegos divertidos a relacionar imagenes con frases creativas , figurativas...que nos abrieron el pensamiento , nos invitaron a soñar, ver más allá de la realidad, sentir y expresar de una forma diferente en lenguaje literario.

Gracias Charo por acudir a nuestro centro y llenar nuestra mente y corazón de alegría y hacernos descubrir que todos somos capaces de crear greguerias.
Actividad organizada en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad a través de la Universidad Popular de Piornal.
De Niñerías

Biblioteca Tutorizada 2015.

Recordamos a alumnado y familia que pueden acudir a la biblioteca del centro en horario de tarde para leer, buscar información, hacer trabajos...
Recordamos en que consiste esta actividad:                                                                                         " Leo con los demás para investigar".
.- Biblioteca tutorizada.
Se trata de que las bibliotecas sean aprovechadas como lugar para interaccionar con otros compañeros, con algún adulto o voluntario, con el profesor…de manera que se conviertan en espacios de máximo aprovechamiento educativo, donde acudan los alumnos y alumnas a estudiar, comentar dudas, leer, charlar sobre algún tema…El papel de las personas adultas en estas bibliotecas, por tanto, no es solamente controlar el acceso al material, sino interactuar con los niños y niñas , apoyarles en sus  actividades , ayudarles…Por otro parte muchos de los alumnos no disponen de conexión a Internet en el hogar y en este espacio se les proporciona.                                   1.-objetivos principales: aprovechar los recursos del centro, compensación educativa a los alumnos /as.Se acuerda que los alumnos pueden acudir a la biblioteca para: hacer lecturas, buscar información, hacer los deberes y realizar trabajos en grupo.
2.-Funciones de los voluntarios. Las funciones se versan en: acompañamiento, orientaciones y préstamo.Deberes y tareas escolares. Pueden supervisar y orientar si se lo pide el alumno pero no son clases particulares.                                                                                                 En la realización de  trabajos en grupo se cuida que se mantenga un clima adecuado, puede intervenir guiando las orientaciones del equipo, facilitar material (libros  y páginas de internet).
    Pueden realizar préstamo de libros a los alumnos, familias y comunidad,  programa leer en familia, se dedicarán las tarde de los lunes  y martes.
    Los voluntarios que lo deseen pueden dedicar tiempo a tareas de la biblioteca como colocar, pegar tejuelos…pero siempre sabiendo que lo principal es la atención a los alumnos.
    3.- Horario y organización.  
    Se organizan  tres  sesiones, en horario de tarde de 16:00 a 18:00 horas. Los días  asignados , en este curso 2014/2015, son los lunes, martes y jueves, quedando como sigue.
Lunes
Martes
Jueves
Puerto  y Mari Ángeles
Rafael
Esmeralda y Ana Pérez. 
Los tutores ,desde las clases, pueden recomendar a los alumnos que crean les puede ser útiles la asistencia a la bibliotecas escolares.
El alumnado conoce las normas sobre su uso.
              "LEER SE TE SUBE A LA CABEZA"

Concurso Narrativo: "Nuestros cuentos también cuentan".

Recordamos que en las aulas ya se están empezando a componer los cuentos para el certamen de cuetentos del cole. Recordamos a continuación , en qué consiste y cómo llevarlo a cabo.- Nuestros cuentos también cuentanEscribir para leer.
      La puesta en práctica de esta actividad ha sido muy motivadora para todos los sectores de la Comunidad Educativa. La tarea de escribir un cuento en grupo ,nos ha facilitado potenciar todas las competencias básicas en el alumnado. 
1-¿Cómo surge la idea de hacer el certamen?. Bases.
La actividad surge evaluando el plan de escritura y siguiendo a  Víctor Moreno (1994) en su libro, El deseo de escribir donde dice que  la mejor manera de hacer lectores, es conseguir que los escolares escriban, ya que quien escribe lee inevitablemente.”.
BASES DEL CERTAMEN.
Tema: Libre.
Extensión : Máximo cinco folios escrito a mano.
Participantes: Un mínimo de tres y un máximo de cinco.
Ilustraciones: Con o sin ilustraciones.
Premios: Diploma y publicación en la Revista Escolar.
Categorías: Se establecen dos categorías.
1º Categoría desde Infantil 3 años  a 3º de Primaria.
2º Categoría desde 4º de primaria a 2º de  ESO.
Selección: Cada clase selecciona un cuento y de entre los seleccionados se eligen los ganadores. El resto de cuentos se recogerán en la biblioteca para archivar y disfrutar de la lectura en todo momento.                                                                                                                                          2.- Desarrollo de la actividad.
La actividad se enmarca dentro del PLEA y sigue las fases y metodología que en él se recogen y que se detallan a continuación.
1º.-Las actividades propuestas estará encaminadas a conseguir los objetivos recogidos en el PLEA y por tanto en la valoración de los productos se tendrá en cuenta  los siguientes aspectos:
Aprender a escribir significa llegar a dominar varias destrezas bastantes diferentes:
- unas puramente motoras, como es la de conseguir una buena caligrafía,
- otras lingüísticas, como son la utilización de una ortografía correcta, la colocación de los signos de puntuación o la unión ordenada de los componentes  gramaticales y semánticos de la oración,
-y otras de tipo conceptual, como son la de ordenar coherentemente las ideas o la de estructurar jerárquicamente los componentes del texto.
- potenciar  la capacidad literaria: poemas, relatos…desarrollando  la escritura creativa.
            2º -Para conseguir los  objetivos debemos dar a los alumnos los mecanismos, recursos y herramientas para despertar su gusto por la producción de textos  de todos los tipos  y de la forma más completa y correcta posible y  basada en su participación activa de los alumnos (cooperación-interacción), por ello ,las bases del certamen pide que se organicen en grupo .Ello le pondrá en situación de opinar, decidir, ponerse de acuerdo , repartir el trabajo, organizarse ….todas competencias especialmente sociales.Y se ponen en práctica en el aula las siguientes mecanismos.
A- Planificación, redacción ,revisión y corrección.
B- Pasos para escribir un cuento.
A - Planificación, redacción ,revisión y corrección.
“Ni siquiera los grandes escritores y escritoras comienzan a escribir en un folio en blanco sin haber antes pensado, planificado y organizado aquello que desean escribir…”.
La escritura es una actividad sumamente compleja compuesta de muchas subtareas diferentes, la mayoría de los investigadores entienden  la escritura  un proceso que requiere tres momentos fundamentales: la planificación, la redacción y la revisión.
A la hora de plantear la realización del Certamen de  Cuentos en cada aula el docente  preparará actividades previas que ayuden al alumno a  hacerles consciente de que deben poner en marcha  los tres momentos necesarios para la escritura  así como los elementos a los que deben prestar atención en cada uno de ellos.
1er Momento. - Planificación: Planificar significa generar, seleccionar y organizar las ideas (lluvia de ideas) teniendo en cuenta:
-para quién se escribe,
-cuál es el objetivo principal del escrito,
-qué saben o no saben sobre el tema las personas a las que se escribe,
-qué queremos que  quede claro, qué es lo más importante…
2º Momento. - Redacción.A la hora de redactar  entran en juego diversos factores que incidirán en la corrección de aquello que se produzca. Los principales elementos a tener en cuenta para que un texto esté bien  redactado son :
- el respeto a la norma ortográfica,
- la cohesión,
- la coherencia
y la adecuación al contexto.
3º Momento - Revisión:
Finalmente, la revisión supone tener en cuenta todos estos elementos para comprobar que se sigue una secuencia lógica, que no hay ninguna parte que no se entiende bien o que resulte confusa, que las palabras están bien escritas desde el punto de vista ortográfico, que el tono es el adecuado puesto que se destina a tal o cual audiencia…
4º Momento - Corrección.
En la corrección juega un papel importante el profesorado, siguiendo a Cassany y otros (1994) el maestro/a  tendrá en cuenta  diversos  entre ellos:
- Entender la corrección como una técnica didáctica que puede ser variada y participativa.
- Corregir sólo lo que el alumnado pueda aprender.
-Dar a conocer herramientas para que el propio alumnado pueda autocorregirse: enseñar a manejar y consultar diccionarios, gramáticas, libros de verbos, etc.
-Corregir los borradores del texto, previos a la versión definitiva.
- Estimular al alumnado a revisar y a rehacer sus escritos.
B-Estrategias escritura creativa .Además de le da al alumno estrategias para que realicen composiciones no sólo creativas sino también ricas en léxico. En todas las clases se expusieron las siguientes recomendaciones.
B- Pasos para escribir un cuento.
“PARA ESCRIBIR  UN CUENTO CON FUNDAMENTO , SIGUE EL HILO AL CUENTO”.
1.- Reina la felicidad (era muy feliz) (había una vez)
2.- Aparece una desgracia o carencia (pasa algo) (pero un día…)
3.- El más pequeño o los más pequeños se van o son empujados a irese para buscar lo perdido.
4.- Viven en soledad y escubren el mundo nombrándolo: sustantivos; preguntándose para que sirven las cosas y que hacer con ellas (van y vienen) (suben y bajan) (salen y entran) adverbios de lugar, hay muchas frases, (antes de comer) (después de comer) (mientras). No hay adjetivos, si muchos numerales (6…) si el personaje se pierde a pesar de su voluntad aparece un hada mágica y le ofrece ayuda solo en caso de necesidad, a los caprichos no se les ayuda y a los vagos mucho menos.5.- Aparecen las pruebas que son tres. "Llamamos pruebas a los intentos de conseguir lo buscado".
6.- Si logra lo que se buscaba...
7.- Vuelve a casa y recoge la felicidad.
3.-Selección de cuentos.
            Para la selección de cuentos cada clase debe elegir uno de entre todos los que han elaborado sus compañeros.
            LECTURA  EN VOZ ALTA: Aquí se potencia la lectura en público pues cada  grupo lee a los demás el cuento elaborado.
            También se potencia la autonomía,  y habilidades personales que le ayudan a crecer como persona: capacidad de decisión, la autoestima  si su cuento sale elegido, aceptación de sus limitaciones y posibilidades, respeto a las producciones propias y de los demás…
EXPOSICIÓN: Una vez seleccionado el cuento de cada clase, todos los cuentos se exponen en los pasillos Centro para  que sean conocidos por toda la comunidad educativa y de entre todos se votan a tres que son los que como premio serán publicados en la Revista Escolar del centro.
.....COMIENZA , INVENTA Y CREA UN CUENTO








Opiniones de los alumnos/as sobre las TLD.

Estas son algunas de las cosas que dice el alumnado cuando se le pregunta por las Tertulias Literarias Dialógicas:

2º ESO. “ De las opiniones de los demás aprendemos”
“ Se respetan las opiniones y se transmiten según diferentes puntos de vista “
1ºESO.-  “ Participamos con nuestras opiniones y nos respetamos “
6º Primaria “ Son momentos para compartir opiniones sobre lo que leemos”
“ Me gusta escuchar las opiniones de los compañeros, aprendemos a respetarnos y a no reñir”
5º Primaria.- “ Los cuentos nos dan un ejemplo, como “ Ulises que nunca se da por vencido”
“ Mejoramos la lectura, pasamos un rato divertido y aprendemos a no criticar “
4º Primaria.- “” Me gustan porque se va leyendo un libro poco a poco, y selecciono las cosas que me llaman la atención “
“ Se aprenden cosas interesantes y me gusta mucho leer “
3º Primaria.-” Me gustan las tertulias porque me hacen pensar y puedes dar tu opinión “
“ Me gusta mucho el libro del Lazarillo y aprendemos otras formas de vivir “
2º Primaria.-” Nos gusta mucho la historia de Platero porque las historias son muy divertidas, aprendemos a cuidar los animales y tratarlos bien “
“ Es más divertido leer el libro todos  juntos y  mantener  conversaciones “1º Primaria.-” Se leen cuentos divertidos. Contamos todo lo que nos gusta y es alegre porque hablamamos juntos”
Infantil (3 , 4 y 5 años)” Leemos cuentos divertidos y nos gusta decir lo más bonito del cuento “
“ Respetamos el turno para hablar y pasamos un rato divertido” 

Piornal, 10 de febrero de 2015

TLD: Tertulias Literarias Dialógicas Alumnado.

2.- Leo con los demás para compartir vivencias de lectura.
Si leo y además lo hago para compartir mis vivencias el placer es doble.
2.1.- Tertulias dialógicas.
Dentro del proyecto de Comunidades de aprendizaje, se enmarcan las tertulias dialógicas, una de las prácticas de éxito educativo que nos propone la comunidad científica internacional. Distinguimos dos tipos:
. Tertulias  literarias dialógicas. ( Alumnado y familias )
. Tertulias  pedagógicas dialógicas. ( Maestros )
Analizaremos qué son, cómo se realizan dando respuesta a las siguientes preguntas:
*¿Qué entendemos por tertulias?
  Tertulia- La palabra  tertulia hace referencia a hablar, compartir. Compartimos lo que más nos ha gustado de la lectura, lo que nos llamó la atención, lo que significa algo para nosotros.
    Literaria- Se denomina literaria porque se leen libros de  “literatura de clásicos universales”. Porque los  clásicos encierran y transmiten valores universales y atemporales.
    Dialógica- La tertulia es dialógica porque se fundamenta en los principios del aprendizaje dialógico, característico de la sociedad de la información, cuya característica fundamental es el diálogo igualitario entre todos los tertulianos.
Pedagógica.  Si lo que se lee es sobre temas educativos, lecturas de Freire, Vigosky, Flecha, Bruner…
   En definitiva son espacios, tiempos, … para compartir lo que leemos con los compañeros, amigos…

En estos tipos de tertulias se cumplen los siete principios del aprendizaje dialógico ( Flecha ) :
 1. El diálogo  es igualitario. Una aportación es importante en función del poder de los argumentos, no de los argumentos del poder. En esta actividad la aportación de cada niño/a se valora en función de los argumentos, no de su estatus curricular. Se realizan en un plano de igualdad.
2. Las personas( alumnado, familias, voluntarios…) que participan no tienen por qué tener una titulación académica,  (Farmaceútica/ ama de casa , ni el alumnado de mejores notas…) Todos poseemos Inteligencia cultural que viene dada por nuestras experiencias, no hay personas incultas, más bien personas cultas en diferentes aspectos. Todos destacamos en algo. 3.  En las personas que participan se produce una transformación porque permite pasar de situaciones de exclusión a otras de creación cultural que modifican profundamente sus relaciones con el entorno.
3.  En las personas que participan se produce una transformación porque permite pasar de situaciones de exclusión a otras de creación cultural que modifican profundamente sus relaciones con el entorno. El alumno/a que empieza a participar, a expresar lo que opina de cosas de la vidas, …experimenta una transformación social , e integra en el grupo …aumenta su autoestima.
4. Aparece la dimensión instrumental de la educación. El  diálogo  hace posible que aprendamos más sobre la parte más académica e instrumental de las tertulias(época,género,autor…) Aumenta el nivel de comprensión, mejora la lectura, …No leemos de la misma forma cuando sobre lo leído vamos a hablar. La lectura es más concentrada, me fijo más en los detalles, creo opiniones, tengo que pensar qué párrafo voy a seleccionar y por qué. En definitiva aumenta mi nivel de comprensión en el propio proceso de lectura y también cuando escucho a los compañeros/as, me enriquezco con sus argumentos.
 5.Creación de sentido. Leemos, para compartir con los compañeros.  Cuando esto sucede estamos dando una utilidad, sentido  a la lectura.
6. Nos hacemos solidarios compartiendo ideas, sentimientos, opiniones … y respetando la de los demás, favorece por tanto la convivencia. Nos damos cuenta que varias personas podemos seleccionar un mismo párrafo pero por razones muy diversas.
7.- Igualdad de diferencias: todas las personas de la tertulia somos iguales y diferentes. Todas las personas nos hemos de tratar  en términos de igualdad pero respetando nuestras diferencias. Las diferencias nos enriquecen, nos hacen ser más grandes.




* ¿Cómo se llevan a cabo?           
   
            Existen unos compromisos. Todos los participantes deben ejercer unos compromisos:
. traer el libro,
. leer las páginas acordadas,
. seleccionar  al  menos un párrafo o un trozo de lo leído que le llame la atención por algo.
.compartir con los demás lo seleccionado.
.respetar todas las aportaciones.
.no se intenta convencer a nadie, se respetan las diferentes propuestas.
   
*  Desarrollo de la actividad.
            Entre todos:
      Se  decide el libro a leer.
      El nº de páginas o capítulos a leer.
      La temporalización ( semanal, quincenal
                Se elige el moderador .
Que va indicando que persona interviene. El moderador/a pregunta, página por página, quién  ha marcado un párrafo y da el turno de palabra. La persona que comenta el párrafo escogido tiene que leerlo entero, para ayudar a los demás a entender lo que quiere decir. Hay que leer despacio  y claro, por si hay alguien a quien le cueste seguirlo. Después explica porque lo ha escogido y cuando ha terminado, si alguien quiere decir algo sobre ese párrafo puede hacerlo. El moderador coge nota de todos los participantes. Dinamiza la tertulia, modera, da el turno de palabra y hace que todo el mundo participe, que todo el mundo comente al menos un párrafo, evitando que alguien ocupe todo el tiempo.
     Normas / compromisos que rigen las Tertulias.
      Traer el libro.
       Leer las páginas acordadas, ni más ni menos.
      Seleccionar al menos un párrafo de lo leído para comentar con los compañeros.( cuaderno, possit…)
      Respetar todas las opiniones.

No es un debate, las personas expresan sus opiniones y escuchan las de los demás siguiendo los principios del aprendizaje dialógico.


* ¿Quién las realiza? Tertulias desarrolladas:

1.-Tertulias Literarias dialógicas con el alumnado.
            .Infantil de 3, 4 y 5 años.



            2.Primaria:
Cada nivel  ha seleccionado un clásico de la literatura universal, en este caso adaptaciones.

Educación Infantil : Cuentos populares. Una vez a la semana.


                          1º de primaria.

                      El gigante egoísta.



                          2º de primaria.

                             Platero y yo.


                           3º de primaria.

                       El lazarillo de Tormes.


       4º de primaria.

       Tom Sawyer.










                    5º de primaria.


                          La Odisea



.






                6º de primaria.

                     El Quijote.



Secundaria.


            1º de la  ESO

              La Eneída


                

          2º de la ESO

            El Conde Lucanor