Formación de usuarios .

Semana ALFIN.
Todos los niveles acuden a la biblioteca y realizan actividades de formación de usuarios. A continuación señalamos algunos de los contenidos trabajados en cada ciclo.
INFANTIL: ¿Qué es una biblioteca?. Diferencia entre la biblioteca de aula y la biblioteca del centro. Lugar donde está situada la biblioteca del centro. Comportamientos ,  normas y  cuidado de los libro. Tipos de libros. Conocer un libro sus partes principales.  La portada, autor, ilustrador. 
PRIMARIA:  
1º CICLO.- Iniciación en la CDU .Cuento de la margarita.  ¿Qué es un tejuelo? ¿Qué es un código de barras?. Búsquedas de libros sobre una temática.
2º CICLO.-Profundización  en la CDU .Utilización del diccionario, tipos. Zona documental. Enciclopedias .Iniciación en la ordenación alfabéticamente según la primera letra del apellido del autor.  Buscar una información siguiendo las orientaciones de una ficha dada por el profesor sobre el tema a investigar. 
3º CICLO .Localización y selección de material para la realización  de un trabajo en la biblioteca sobre un tema. ¿Cómo buscamos la información?.En diccionarios enciclopédicos, en enciclopedias temáticas.  Colocación del volumen en su lugar. Dominar y utilizar el siguiente vocabulario: tejuelo, bibliografía, prólogo, índice, glosario, sumario, apéndice. Partes exteriores e interiores de un libro. Técnicas de resumen y tratamiento de la información. Conocimiento y utilización  básica de las herramientas de Internet en la búsqueda y selección de información para hacer un trabajo guiado por un profesor.   
SECUNDARIA:  
 Fomentar la autonomía al alumno/a en la búsqueda y complementación de   información a partir de una bibliografía dada. Utilización de diferentes Atlas. Comentario de texto. Palabras clave. Palabras guías. Trabajar la información en la prensa. Análisis de diferentes textos literarios, históricos.


 PASOS SEGUIDOS EN LA FORMACIÓN DE BUENOS INVESTIGADORES.





Conocimiento de la CDU.Margarita. Visitas guiadas. Explicaciones guía de usuario.
¿Qué sabemos?.¿Qué queremos saber?.¿Dónde lo buscamos?.Elaboración de indice de trabajo. Selección de manuales.Valoración de las respuestas encontradas.


Seleccionamos información ayudándonos con la pauta de trabajo.
Formulación clara de la tarea a realizar.