martes, 17 de marzo de 2015

Concurso Narrativo: "Nuestros cuentos también cuentan".

Recordamos que en las aulas ya se están empezando a componer los cuentos para el certamen de cuetentos del cole. Recordamos a continuación , en qué consiste y cómo llevarlo a cabo.- Nuestros cuentos también cuentanEscribir para leer.
      La puesta en práctica de esta actividad ha sido muy motivadora para todos los sectores de la Comunidad Educativa. La tarea de escribir un cuento en grupo ,nos ha facilitado potenciar todas las competencias básicas en el alumnado. 
1-¿Cómo surge la idea de hacer el certamen?. Bases.
La actividad surge evaluando el plan de escritura y siguiendo a  Víctor Moreno (1994) en su libro, El deseo de escribir donde dice que  la mejor manera de hacer lectores, es conseguir que los escolares escriban, ya que quien escribe lee inevitablemente.”.
BASES DEL CERTAMEN.
Tema: Libre.
Extensión : Máximo cinco folios escrito a mano.
Participantes: Un mínimo de tres y un máximo de cinco.
Ilustraciones: Con o sin ilustraciones.
Premios: Diploma y publicación en la Revista Escolar.
Categorías: Se establecen dos categorías.
1º Categoría desde Infantil 3 años  a 3º de Primaria.
2º Categoría desde 4º de primaria a 2º de  ESO.
Selección: Cada clase selecciona un cuento y de entre los seleccionados se eligen los ganadores. El resto de cuentos se recogerán en la biblioteca para archivar y disfrutar de la lectura en todo momento.                                                                                                                                          2.- Desarrollo de la actividad.
La actividad se enmarca dentro del PLEA y sigue las fases y metodología que en él se recogen y que se detallan a continuación.
1º.-Las actividades propuestas estará encaminadas a conseguir los objetivos recogidos en el PLEA y por tanto en la valoración de los productos se tendrá en cuenta  los siguientes aspectos:
Aprender a escribir significa llegar a dominar varias destrezas bastantes diferentes:
- unas puramente motoras, como es la de conseguir una buena caligrafía,
- otras lingüísticas, como son la utilización de una ortografía correcta, la colocación de los signos de puntuación o la unión ordenada de los componentes  gramaticales y semánticos de la oración,
-y otras de tipo conceptual, como son la de ordenar coherentemente las ideas o la de estructurar jerárquicamente los componentes del texto.
- potenciar  la capacidad literaria: poemas, relatos…desarrollando  la escritura creativa.
            2º -Para conseguir los  objetivos debemos dar a los alumnos los mecanismos, recursos y herramientas para despertar su gusto por la producción de textos  de todos los tipos  y de la forma más completa y correcta posible y  basada en su participación activa de los alumnos (cooperación-interacción), por ello ,las bases del certamen pide que se organicen en grupo .Ello le pondrá en situación de opinar, decidir, ponerse de acuerdo , repartir el trabajo, organizarse ….todas competencias especialmente sociales.Y se ponen en práctica en el aula las siguientes mecanismos.
A- Planificación, redacción ,revisión y corrección.
B- Pasos para escribir un cuento.
A - Planificación, redacción ,revisión y corrección.
“Ni siquiera los grandes escritores y escritoras comienzan a escribir en un folio en blanco sin haber antes pensado, planificado y organizado aquello que desean escribir…”.
La escritura es una actividad sumamente compleja compuesta de muchas subtareas diferentes, la mayoría de los investigadores entienden  la escritura  un proceso que requiere tres momentos fundamentales: la planificación, la redacción y la revisión.
A la hora de plantear la realización del Certamen de  Cuentos en cada aula el docente  preparará actividades previas que ayuden al alumno a  hacerles consciente de que deben poner en marcha  los tres momentos necesarios para la escritura  así como los elementos a los que deben prestar atención en cada uno de ellos.
1er Momento. - Planificación: Planificar significa generar, seleccionar y organizar las ideas (lluvia de ideas) teniendo en cuenta:
-para quién se escribe,
-cuál es el objetivo principal del escrito,
-qué saben o no saben sobre el tema las personas a las que se escribe,
-qué queremos que  quede claro, qué es lo más importante…
2º Momento. - Redacción.A la hora de redactar  entran en juego diversos factores que incidirán en la corrección de aquello que se produzca. Los principales elementos a tener en cuenta para que un texto esté bien  redactado son :
- el respeto a la norma ortográfica,
- la cohesión,
- la coherencia
y la adecuación al contexto.
3º Momento - Revisión:
Finalmente, la revisión supone tener en cuenta todos estos elementos para comprobar que se sigue una secuencia lógica, que no hay ninguna parte que no se entiende bien o que resulte confusa, que las palabras están bien escritas desde el punto de vista ortográfico, que el tono es el adecuado puesto que se destina a tal o cual audiencia…
4º Momento - Corrección.
En la corrección juega un papel importante el profesorado, siguiendo a Cassany y otros (1994) el maestro/a  tendrá en cuenta  diversos  entre ellos:
- Entender la corrección como una técnica didáctica que puede ser variada y participativa.
- Corregir sólo lo que el alumnado pueda aprender.
-Dar a conocer herramientas para que el propio alumnado pueda autocorregirse: enseñar a manejar y consultar diccionarios, gramáticas, libros de verbos, etc.
-Corregir los borradores del texto, previos a la versión definitiva.
- Estimular al alumnado a revisar y a rehacer sus escritos.
B-Estrategias escritura creativa .Además de le da al alumno estrategias para que realicen composiciones no sólo creativas sino también ricas en léxico. En todas las clases se expusieron las siguientes recomendaciones.
B- Pasos para escribir un cuento.
“PARA ESCRIBIR  UN CUENTO CON FUNDAMENTO , SIGUE EL HILO AL CUENTO”.
1.- Reina la felicidad (era muy feliz) (había una vez)
2.- Aparece una desgracia o carencia (pasa algo) (pero un día…)
3.- El más pequeño o los más pequeños se van o son empujados a irese para buscar lo perdido.
4.- Viven en soledad y escubren el mundo nombrándolo: sustantivos; preguntándose para que sirven las cosas y que hacer con ellas (van y vienen) (suben y bajan) (salen y entran) adverbios de lugar, hay muchas frases, (antes de comer) (después de comer) (mientras). No hay adjetivos, si muchos numerales (6…) si el personaje se pierde a pesar de su voluntad aparece un hada mágica y le ofrece ayuda solo en caso de necesidad, a los caprichos no se les ayuda y a los vagos mucho menos.5.- Aparecen las pruebas que son tres. "Llamamos pruebas a los intentos de conseguir lo buscado".
6.- Si logra lo que se buscaba...
7.- Vuelve a casa y recoge la felicidad.
3.-Selección de cuentos.
            Para la selección de cuentos cada clase debe elegir uno de entre todos los que han elaborado sus compañeros.
            LECTURA  EN VOZ ALTA: Aquí se potencia la lectura en público pues cada  grupo lee a los demás el cuento elaborado.
            También se potencia la autonomía,  y habilidades personales que le ayudan a crecer como persona: capacidad de decisión, la autoestima  si su cuento sale elegido, aceptación de sus limitaciones y posibilidades, respeto a las producciones propias y de los demás…
EXPOSICIÓN: Una vez seleccionado el cuento de cada clase, todos los cuentos se exponen en los pasillos Centro para  que sean conocidos por toda la comunidad educativa y de entre todos se votan a tres que son los que como premio serán publicados en la Revista Escolar del centro.
.....COMIENZA , INVENTA Y CREA UN CUENTO








No hay comentarios:

Publicar un comentario