Bloque:leer para investigar. Proyecto de investigación a nivel de centro.
Leemos con los demás, con los compañeros/as, para investigar y buscar información sobre el proyecto en el que se trabaja.
Consideramos muy importante en el centro sistematizar aquellas actuaciones que son exitosas para el aprendizaje del alumnado.
Los proyectos de investigación es una de ellas, cada curso escolar el equipo de docente y alumnado decide sobre qué investigar.

Los proyectos de investigación es una de ellas, cada curso escolar el equipo de docente y alumnado decide sobre qué investigar.
En todo proceso de Investigación se siguen los siguientes pasos :
1.- Involucramos a las familias informándoles en las reuniones de tutorías sobre el proyecto, lo que se va a trabajar y como pueden participar.
2.-Averiguamos qué saben los niños y que les gustaría saber.
3.- Establecemos los cauces de búsqueda de información: enciclopedias, bibliotecas, vídeos, artículos, material de la época, juegos, ...4.- Organizamos los grupos de trabajo, que mediante técnicas cooperativas se les guía en la búsqueda de la información. El alumnado lee con los compañeros en enciclopedias, páginas web, …en un proceso de búsqueda, clasificación y selección de la información.
5.-Dedicamos un lugar de la clase para exponer el material que
los alumnos aportan o hemos recopilado en la biblioteca de centro , Internet... 6.- Se organiza la información.
7.- Los alumnos presentan en asamblea sus trabajos haciendo uso de recursos TICs, PDI.
8.- Exposición en los pasillos del centro de lo estudiado por los diferentes niveles, así como el producto final de la investigación que en este caso concreto fue una obra de arte del autor ( paneles, libros, murales…).
País elegido por cada nivel:.
- Educació Infantil - España.
.- 1º de Primaria - Francia.
.- 2º de Primaria. - Finlandia.
.- 3º de Primaria.- Lituania.
.- 4º de Primaria. -Ucrania.
.-5º de Primaria. - Grecia.
.-6 de Primaria. - Turquía.
.- 1º de ESO. - Australia-Nueva Zelanda.
.- 2º de ESO. - Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario