martes, 17 de marzo de 2015

TLD: Tertulias Literarias Dialógicas Alumnado.

2.- Leo con los demás para compartir vivencias de lectura.
Si leo y además lo hago para compartir mis vivencias el placer es doble.
2.1.- Tertulias dialógicas.
Dentro del proyecto de Comunidades de aprendizaje, se enmarcan las tertulias dialógicas, una de las prácticas de éxito educativo que nos propone la comunidad científica internacional. Distinguimos dos tipos:
. Tertulias  literarias dialógicas. ( Alumnado y familias )
. Tertulias  pedagógicas dialógicas. ( Maestros )
Analizaremos qué son, cómo se realizan dando respuesta a las siguientes preguntas:
*¿Qué entendemos por tertulias?
  Tertulia- La palabra  tertulia hace referencia a hablar, compartir. Compartimos lo que más nos ha gustado de la lectura, lo que nos llamó la atención, lo que significa algo para nosotros.
    Literaria- Se denomina literaria porque se leen libros de  “literatura de clásicos universales”. Porque los  clásicos encierran y transmiten valores universales y atemporales.
    Dialógica- La tertulia es dialógica porque se fundamenta en los principios del aprendizaje dialógico, característico de la sociedad de la información, cuya característica fundamental es el diálogo igualitario entre todos los tertulianos.
Pedagógica.  Si lo que se lee es sobre temas educativos, lecturas de Freire, Vigosky, Flecha, Bruner…
   En definitiva son espacios, tiempos, … para compartir lo que leemos con los compañeros, amigos…

En estos tipos de tertulias se cumplen los siete principios del aprendizaje dialógico ( Flecha ) :
 1. El diálogo  es igualitario. Una aportación es importante en función del poder de los argumentos, no de los argumentos del poder. En esta actividad la aportación de cada niño/a se valora en función de los argumentos, no de su estatus curricular. Se realizan en un plano de igualdad.
2. Las personas( alumnado, familias, voluntarios…) que participan no tienen por qué tener una titulación académica,  (Farmaceútica/ ama de casa , ni el alumnado de mejores notas…) Todos poseemos Inteligencia cultural que viene dada por nuestras experiencias, no hay personas incultas, más bien personas cultas en diferentes aspectos. Todos destacamos en algo. 3.  En las personas que participan se produce una transformación porque permite pasar de situaciones de exclusión a otras de creación cultural que modifican profundamente sus relaciones con el entorno.
3.  En las personas que participan se produce una transformación porque permite pasar de situaciones de exclusión a otras de creación cultural que modifican profundamente sus relaciones con el entorno. El alumno/a que empieza a participar, a expresar lo que opina de cosas de la vidas, …experimenta una transformación social , e integra en el grupo …aumenta su autoestima.
4. Aparece la dimensión instrumental de la educación. El  diálogo  hace posible que aprendamos más sobre la parte más académica e instrumental de las tertulias(época,género,autor…) Aumenta el nivel de comprensión, mejora la lectura, …No leemos de la misma forma cuando sobre lo leído vamos a hablar. La lectura es más concentrada, me fijo más en los detalles, creo opiniones, tengo que pensar qué párrafo voy a seleccionar y por qué. En definitiva aumenta mi nivel de comprensión en el propio proceso de lectura y también cuando escucho a los compañeros/as, me enriquezco con sus argumentos.
 5.Creación de sentido. Leemos, para compartir con los compañeros.  Cuando esto sucede estamos dando una utilidad, sentido  a la lectura.
6. Nos hacemos solidarios compartiendo ideas, sentimientos, opiniones … y respetando la de los demás, favorece por tanto la convivencia. Nos damos cuenta que varias personas podemos seleccionar un mismo párrafo pero por razones muy diversas.
7.- Igualdad de diferencias: todas las personas de la tertulia somos iguales y diferentes. Todas las personas nos hemos de tratar  en términos de igualdad pero respetando nuestras diferencias. Las diferencias nos enriquecen, nos hacen ser más grandes.




* ¿Cómo se llevan a cabo?           
   
            Existen unos compromisos. Todos los participantes deben ejercer unos compromisos:
. traer el libro,
. leer las páginas acordadas,
. seleccionar  al  menos un párrafo o un trozo de lo leído que le llame la atención por algo.
.compartir con los demás lo seleccionado.
.respetar todas las aportaciones.
.no se intenta convencer a nadie, se respetan las diferentes propuestas.
   
*  Desarrollo de la actividad.
            Entre todos:
      Se  decide el libro a leer.
      El nº de páginas o capítulos a leer.
      La temporalización ( semanal, quincenal
                Se elige el moderador .
Que va indicando que persona interviene. El moderador/a pregunta, página por página, quién  ha marcado un párrafo y da el turno de palabra. La persona que comenta el párrafo escogido tiene que leerlo entero, para ayudar a los demás a entender lo que quiere decir. Hay que leer despacio  y claro, por si hay alguien a quien le cueste seguirlo. Después explica porque lo ha escogido y cuando ha terminado, si alguien quiere decir algo sobre ese párrafo puede hacerlo. El moderador coge nota de todos los participantes. Dinamiza la tertulia, modera, da el turno de palabra y hace que todo el mundo participe, que todo el mundo comente al menos un párrafo, evitando que alguien ocupe todo el tiempo.
     Normas / compromisos que rigen las Tertulias.
      Traer el libro.
       Leer las páginas acordadas, ni más ni menos.
      Seleccionar al menos un párrafo de lo leído para comentar con los compañeros.( cuaderno, possit…)
      Respetar todas las opiniones.

No es un debate, las personas expresan sus opiniones y escuchan las de los demás siguiendo los principios del aprendizaje dialógico.


* ¿Quién las realiza? Tertulias desarrolladas:

1.-Tertulias Literarias dialógicas con el alumnado.
            .Infantil de 3, 4 y 5 años.



            2.Primaria:
Cada nivel  ha seleccionado un clásico de la literatura universal, en este caso adaptaciones.

Educación Infantil : Cuentos populares. Una vez a la semana.


                          1º de primaria.

                      El gigante egoísta.



                          2º de primaria.

                             Platero y yo.


                           3º de primaria.

                       El lazarillo de Tormes.


       4º de primaria.

       Tom Sawyer.










                    5º de primaria.


                          La Odisea



.






                6º de primaria.

                     El Quijote.



Secundaria.


            1º de la  ESO

              La Eneída


                

          2º de la ESO

            El Conde Lucanor



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