2.- Leo con los demás para compartir vivencias
de lectura.
Si
leo y además lo hago para compartir mis vivencias el placer es doble.
Dentro
del proyecto de Comunidades de aprendizaje, se enmarcan las tertulias
dialógicas, una de las prácticas de éxito educativo que nos propone la
comunidad científica internacional. Distinguimos dos tipos:
. Tertulias literarias dialógicas. ( Alumnado y familias )
. Tertulias pedagógicas dialógicas. ( Maestros )
Analizaremos
qué son, cómo se realizan dando respuesta a las siguientes preguntas:
*¿Qué entendemos por tertulias?
Tertulia- La palabra tertulia hace referencia a hablar, compartir. Compartimos lo que más nos ha gustado de la lectura, lo que nos llamó la atención, lo que significa algo para nosotros.
Tertulia- La palabra tertulia hace referencia a hablar, compartir. Compartimos lo que más nos ha gustado de la lectura, lo que nos llamó la atención, lo que significa algo para nosotros.
Literaria- Se denomina literaria porque se leen libros de “literatura de clásicos universales”. Porque
los clásicos encierran y transmiten
valores universales y atemporales.
Dialógica- La tertulia es dialógica porque se fundamenta en los principios
del aprendizaje dialógico, característico de la sociedad de la información, cuya característica fundamental es el
diálogo igualitario entre todos los tertulianos.
Pedagógica. Si lo que se lee es
sobre temas educativos, lecturas de Freire, Vigosky, Flecha, Bruner…
En estos tipos de tertulias se cumplen los siete principios
del aprendizaje dialógico ( Flecha ) :
2. Las
personas( alumnado, familias, voluntarios…) que participan no tienen por qué
tener una titulación académica,
(Farmaceútica/ ama de casa , ni el alumnado de mejores notas…) Todos poseemos Inteligencia cultural que viene dada por nuestras experiencias, no
hay personas incultas, más bien personas cultas en diferentes aspectos. Todos
destacamos en algo. 3. En las personas que participan se produce
una transformación porque permite
pasar de situaciones de exclusión a otras de creación cultural que modifican
profundamente sus relaciones con el entorno.
3. En las personas que participan se produce una transformación porque permite pasar de
situaciones de exclusión a otras de creación cultural que modifican
profundamente sus relaciones con el entorno. El alumno/a que empieza a
participar, a expresar lo que opina de cosas de la vidas, …experimenta una
transformación social , e integra en el grupo …aumenta su autoestima.
5.Creación de sentido. Leemos, para compartir con los
compañeros. Cuando esto sucede estamos dando una utilidad, sentido a la lectura.
6. Nos
hacemos solidarios compartiendo ideas,
sentimientos, opiniones … y respetando la de los demás, favorece por tanto la
convivencia. Nos damos cuenta que varias personas podemos seleccionar un mismo
párrafo pero por razones muy diversas.
7.- Igualdad de diferencias: todas las personas de la tertulia
somos iguales y diferentes. Todas las personas nos hemos de tratar en términos de igualdad pero respetando
nuestras diferencias. Las diferencias nos enriquecen, nos hacen ser más
grandes.
* ¿Cómo se llevan a cabo?
Existen unos compromisos. Todos los participantes deben ejercer
unos compromisos:
. traer el
libro,
. leer las
páginas acordadas,
. seleccionar
al menos un párrafo o un trozo de lo leído que le llame la atención
por algo.
.compartir
con los demás lo seleccionado.
.respetar
todas las aportaciones.
.no se
intenta convencer a nadie, se respetan las diferentes propuestas.
* Desarrollo de la
actividad.
Entre todos:
•
Se decide el libro a leer.
•
La
temporalización ( semanal, quincenal
•
Se elige el moderador .
Que va indicando que persona
interviene. El moderador/a pregunta,
página por página, quién ha marcado un párrafo y da el turno de palabra.
La persona que comenta el párrafo escogido tiene que leerlo entero, para ayudar
a los demás a entender lo que quiere decir. Hay que leer despacio y
claro, por si hay alguien a quien le
cueste seguirlo. Después explica porque lo ha escogido y cuando ha terminado,
si alguien quiere decir algo sobre ese párrafo puede hacerlo. El moderador coge
nota de todos los participantes. Dinamiza la tertulia, modera, da el turno de
palabra y hace que todo el mundo participe, que todo el mundo comente al menos
un párrafo, evitando que alguien ocupe todo el tiempo.
●
Normas / compromisos que rigen las Tertulias.
•
Traer
el libro.
•
Leer las páginas acordadas, ni más ni menos.
•
Seleccionar
al menos un párrafo de lo leído para comentar con los compañeros.( cuaderno,
possit…)
•
Respetar
todas las opiniones.
No
es un debate, las personas expresan sus opiniones y escuchan las de los demás
siguiendo los principios del aprendizaje dialógico.
*
¿Quién las realiza? Tertulias desarrolladas:
1.-Tertulias
Literarias dialógicas con el alumnado.
.Infantil de 3, 4 y 5 años.
2.Primaria:
Cada
nivel ha seleccionado un clásico de la
literatura universal, en este caso adaptaciones.
Educación
Infantil : Cuentos populares. Una vez a la semana.
1º de primaria.
El gigante egoísta.
|
|
2º de primaria.
Platero y yo.
|
|
3º de primaria.
El lazarillo de Tormes.
|
|
4º de
primaria.
Tom Sawyer.
|
|
5º de primaria.
La Odisea
|
.
|
6º
de primaria.
El Quijote.
|
Secundaria.
1º de la ESO
La Eneída
|
|
2º de la ESO
El Conde Lucanor
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario