martes, 17 de marzo de 2015

Tertulia Literaria Dialógica Adultos (familias , voluntarios , profesorado).

 Tertulias literarias dialógicas con familias y voluntariado. 
            Cuando un niño/a ve que un miembro de su familia participar en las tertulias literarias dialógicas de adultos , este niño/a ve que en su ámbito se valora la lectura. 
            El curso pasado , el libro seleccionado fue “ La Tía Tula “de D. Miguel de Unamuno. Alrededor de veinte personas nos reuníamos para dialogar, bajo los principios de tertulias, sobre este libro. Lo hacíamos en horario de tarde, de 5:00 h a 6:00h , cada quince días. Amas de casa, agricultoras, maestras y maestros, profesora de instituto, dependientes…no importa la profesión porque asumimos que todos tenemos una inteligencia cultural propia de nuestras experiencias ; lo importante de lo que decimos está basado en los argumentos que lo acompañan.Este curso hemos compartido y  disfrutado con la lectura de el libro “El Extranjero “ de Camus, A medida que transcurre el tiempo  se ha incrementado  el número de tertulianos. Este curso hemos entrado a formar parte del Plan de Fomento de Extremadura que nos ha proporcionado los libros en calidad de préstamo .
Las tertulias, han resultado muy enriquecedoras, motivadoras e interesantes.
. Potencian las relaciones sociales entre alumnado, maestros y voluntariado.
. Desarrollan la autoestima, me siento bien cuando soy capaz de transmitir lo que pienso sobre lo leído, lo que digo les interesa a los demás.
. Aumenta el vocabulario.
. Mejora  de la comprensión lectora , es necesaria una lectura más al detalle. 
. Invitación a realizar una lectura más pausada, reflexiva y comprensiva.
. Potencia la expresión oral, al menos he seleccionado una idea que tengo que expresar ante  los demás. Soy capaz de exponer en público.
. Propicia hábitos de escucha, me intereso por lo que aportan mis compañero/as.
. Respeto del turno  de palabra.
. Respeto de todas las opiniones. Permite descubrir que un mismo párrafo se selecciona por diferentes personas y motivos diferentes.
. Fomenta el gusto por la  lectura

. Disfruto leyendo con los demás y para los demás. Leyendo juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario